¿Sabes por qué las mujeres somos más felices que los hombres?

Estudio publicado en la edición on-line de la revista Progress in Neuro-Psychopharmacology & Biological Psychiatry es que las mujeres portadoras de un gen de determinado tipo son “mucho más felices que las demás mujeres”.



El estudio se llevó a cabo analizando datos de 193 mujeres y 152 hombres, que se sometieron a pruebas de ADN como parte de un estudio a largo plazo sobre la salud mental. 

Un gen de la "felicidad" que afecta a las mujeres, pero no a los hombres, podría explicar por qué, con frecuencia, las mujeres son más felices que los hombres, sugiere la investigación. 

El equipo se centró en el gen de la monoamina oxidasa A (MAOA), que regula una enzima que descompone neurotransmisores cerebrales como la serotonina y la dopamina, sustancias que provocan "bienestar" y a las que se dirigen muchos antidepresivos. 

Una versión del gen MAOA aumenta los niveles de monoamina, lo que permite que permanezcan en el cerebro mayores niveles de esos neurotransmisores y mejoren el estado de ánimo. Los investigadores hallaron que las mujeres portadoras de la versión de baja expresión del gen MAOA eran mucho más felices que las demás mujeres. En comparación con las mujeres sin copias de la versión de baja expresión, las que tenían una copia puntuaron más alto en la escala de felicidad, y las que tenían dos copias puntuaron incluso más. 

La testosterona, posible culpable de que no afecte a los hombres

Algunos de los varones sometidos al estudio eran portadores de la versión de expresión baja del gen MAOA, pero no eran más felices que los que no la portaban, hallaron los investigadores. El motivo de esta diferencia sexual podría radicar en la testosterona, sugirieron los autores del estudio, presente en los hombres en mucha mayor cantidad que en las mujeres. 

"Este es el primer gen de la felicidad en las mujeres", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad del Sur de Florida el líder de la investigación, Dr. Henian Chen, profesor del departamento de epidemiología y bioestadística del Colegio de Salud Pública de la universidad. "El resultado me sorprendió, porque el MAOA de baja expresión se ha relacionado con algunos resultados negativos como el alcoholismo, la agresividad y la conducta antisocial. Algunos científicos incluso lo han llamado el gen guerrero, pero, al menos en las mujeres, nuestro estudio apunta a un lado más brillante de este gen", aseguró Chen. 

Más trastornos de estados de ánimo, pero mayor felicidad global

Las mujeres tienen tasas más elevadas de trastornos del estado de ánimo y de ansiedad, pero tienden a tener una mayor felicidad vital general que los hombres, según la información de respaldo del comunicado de prensa.
El motivo de esto no está claro, pero este "nuevo hallazgo nos podría ayudar a explicar la diferencia sexual, y proveer más conocimiento sobre la relación entre genes específicos y la felicidad humana", señaló Chen. 

Fuente: Hola