¿Qué hacer cuando se acaba el amor?

Estuardo Yacolca, director del Centro de Psicoterapeutas del Perú, explicó que algunas personas confunden la etapa del enamoramiento con el amor. Esta etapa está marcada por una gran pasión, ganas de pasar tiempo con la persona y mucha atracción sexual. Sin embargo, cuando estos sentimientos terminan la gente piensa que el amor se acabó.

“Durante la etapa de enamoramiento es muy difícil ver los defectos de la pareja. Cuando esto pasa y se observan claramente los defectos de mi pareja, uno debe responderse: ¿Estoy dispuesto a aceptarla, respetarla y trabajar juntos en las cosas que nos molestan? Es ahí cuando podemos hablar de un sentimiento más maduro de amor”.
Yacolca mencionó también que entre las razones que pueden debilitar el vínculo amoroso están los conflictos no resueltos que generan desmotivación y deterioro de la relación. Del mismo modo la infidelidad puede marcar profundamente el sentido de amor que se tiene hacia la pareja. Y por último, la rutina y la monotonía opacan el sentimiento de entusiasmo amoroso, desgastando poco a poco el amor.
CÓMO REVIVIR LA LLAMA DEL AMOR
Si hay un tema de rutina, se debe identificar cuáles son las cosas que me aburren y qué cosas nuevas me gustaría hacer. En algunos casos ayuda buscar desarrollar espacios propios e individuales alejados de la pareja. Además se puede buscar experimentar la sexualidad en lugares distintos, de formas distintas o buscando experiencias distintas. Pero esto requiere un nivel de comunicación muy abierto con la pareja.
El especialista llamó la atención a invertir menos tiempo en tratar de resolver lo que no nos gusta de la otra persona y más tiempo a comunicarle a la pareja cuales son las cosas que nos agradan de ella, y con eso elevar de manera considerable la motivación dentro del vínculo de pareja.