¡Evita el efecto rebote! Los 7 pecados capitales de una dieta flash

Para eliminar entre cuatro y seis kilos en los meses previos al verano, es fundamental contar con el apoyo y las recomendaciones necesarias para que el cuerpo luzca en buena forma. Aquí, los errores que no debes cometer al hacer dieta.


El comienzo de la primavera está ligado al deseo de bajar de peso, pero esta decisión debe realizarse de manera responsable y paulatina. De lo contrario, podría traer serias consecuencias a la salud.
Las dietas "flash" no son una solución si durante el año la alimentación estuvo marcada por grasas y dulces, pues así se provocará un deterioro en el metabolismo con combustión de masa muscular y proteínas, dañando la respuesta inmune y provocando mayor vulnerabilidad a cualquier tipo de infección.

Con este tipo de dietas express, "el organismo pierde mucha agua y la mayoría de la grasa se mantiene, por lo tanto, quedamos más flácidos y vulnerables a engordar en vez de disminuir kilos, produciéndose el efecto rebote", comenta el doctor Jaime García, nutriólogo de Clínica Avansalud.
A continuación, las 7 faltas en las que NO debes caer a la hora de iniciar un régimen de alimentación para adelgazar:

1 -Eliminar nutrientes importantes. Cuando se toma la decisión de comenzar una dieta, es fundamental que el organismo consuma lácteos, vegetales, frutas, carnes blancas, pescados, legumbres y aceites de buena calidad. Además, las ensaladas pueden ser acompañadas por cualquier variedad de aliño, aceite de oliva y poca sal.

2 -No respetar los horarios de las comidas. Nunca es bueno saltarse alguna y, de hecho, lo recomendable es hacer 5 al día: desayuno, merienda a media mañana, almuerzo, snack en la tarde y cena.

3 -Llevar una vida sedentaria. Junto con una alimentación saludable, la actividad física es vital, pues entrega una mejor calidad de vida. Según el nutriólogo de Clínica Avansalud, "el deporte debe iniciarse gradualmente y en forma progresiva, siempre con un previo chequeo médico. En el caso de las personas que sufran sobrepeso u obesidad, el especialista debe rediseñarles un esquema hipocalórico personalizado a cada paciente".
Siempre es bueno realizar actividades como caminar, trotar, andar en bicicleta o nadar. Pero, además, "como ejercicios extra para mantener el cuerpo en forma, es recomendable practicar yoga, Tai Chi y meditación, pues son excelentes alternativas para fortalecer la relación mente-cuerpo", recomienda el especialista.

4 -Dejarte tentar. Es determinante elegir bien nuestras comidas y conocer qué alimentos influyen más que otros en la acentuación de la masa corporal. El médico recomienda evitar de plano la comida chatarra (papas fritas, hamburguesas, nuggets), las bebidas dulces, cualquier tipo de grasas y el alcohol.

5 -No tomar suficiente agua. Esta es un muy buen complemento para mejorar la digestión y el buen funcionamiento del organismo, por lo que el especialista aconseja consumir entre seis y ocho vasos al día, dependiendo de la actividad física que se realice.

6 -Dormir mal o no descansar lo suficiente. Para estar en forma, es importante lograr un adecuado ritmo de sueño con las horas de descanso necesarias para recuperarse de las actividades laborales y extraprogramáticas. Lo recomendable es dormir 8 horas cada noche.

7 -Recurrir a adelgazantes o laxantes. Son un verdaderio peligro para la salud. Si bien muchos creen que estos medicamentos aceleran la pérdida de peso, lo cierto es que sólo ayudan a reducir el agua de nuestro organismo. Además, aumentan la actividad y la eliminación de las comidas, provocando un daño innecesario, pues estimulan la deshidratación del cuerpo que no es capaz de absorber la cantidad de agua que requiere.

Fuente: http://informe21.com/salud-y-bienestar/