Dormir poco nos hace menos atractivas, aseguran científicos

Irritabilidad, problemas de la memoria y baja concentración, son algunas de las consecuencias de dormir mal. Los trastornos del sueño, padecimientos que afectan el desarrollo del ciclo sueño-vigilia, pueden tener consecuencias graves.


Dos recientes investigaciones han encontrado que dormir mal (o tener una mala calidad de sueño) impacta negativamente en nuestro sistema inmune, (aumentando nuestra propensión a enfermarnos) y también impacta en nuestra capacidad de seducción, como si de una manera inconsciente estuviéramos mandando señales de que no estamos sanos.

Por un lado, investigadores de la Universidad de Yale encontraron que la eficacia con la que el sistema inmunológico lucha contra una enfermedad, tiene relación estrecha con el ciclo circadiano (es decir, el reloj biológico de nuestro cuerpo que regula infinidad de actividades, entre ellas el sueño. Con lo anterior concluyeron que alterar nuestro horario de sueño (desvelarnos, pasar la noche en blanco, etc.), nos vuelve más vulnerables a los virus y bacterias.

Por otro lado, en un estudio experimental realizado en el Laboratorio del Sueño de Estocolmo, Suecia, se fotografia a personas que habían dormido diferentes cantidades de horas y se mostraron esas imágenes a un jurado compuesto por gente común y corriente. Los resultados mostraron que los que habían dormido menos, resultaban menos atractivos fásicamente que aquellos que lo hicieron durante más horas. Aunque el trabajo se realizá con un grupo reducido de individuos lo curioso de este estudio es que la gente no los veía menos seductores porque parecían cansado lo asociaban más a debilidad y vulnerabilidad.

El más común de los trastornos de sueño es el insomnio (sueño insuficiente, intranquilo y no reparador). Algunos tips para combatirlo:

  • Reducir el consumo de cafeína, nicotina y alcohol.
  • Evitar despertadores y relojes de mesa con manecillas ruidosas.
  • Establecer un horario fijo; dormir y despertar a la misma hora cada día.
  • Evitar la luz
  • No tener la televisión ni la computadora en la habitación.
  • Tomar leche caliente o infusiones (anís, manzanilla, valeriana), 15 minutos antes de ir a la cama.
Fuente: http://www.panorama.com.ve/